Clima Laboral Saludable

blog_manus3
Team Building Outdoor
17/02/2016
blog_manus5
Debilidades en la entrevista laboral
24/02/2016

Clima Laboral Saludable

blog_manus4

Clima Laboral Saludable: Principal motivador de los candidatos

En los últimos 5 años realizando entrevistas laborales en Chile a candidatos de diversos perfiles y por tanto con la misma diversidad de intereses y motivaciones, me he encontrado con una condición transversal en las respuestas que entregan a la pregunta: “¿Qué buscas en una empresa?” El 98% de las personas responden entre otras cosas “Un buen clima laboral”, “Un buen ambiente de trabajo”, “Un buen trato”. Esta respuesta bien puede estar condicionada a un tipo de respuesta correcta en una entrevista, sin embargo analizando con más detenimiento he podido cuestionarme y concluir algunas cosas.

Es verdad que en Chile la relación laboral dejó de ser del estilo “paternalista”, tanto para los empleadores que empiezan a migrar a otros estilos y modelos de gerenciamiento, así como desde la postura de los colaboradores quienes buscan espacios de mayor comodidad y confort. Además de las aspiraciones de crecimiento profesional, las personas buscan espacios donde el trabajo se relacione con aspectos positivos como la tranquilidad, la seguridad y la confianza. Los empleadores, y en esto me incluyo como una más, aun esperamos que algunas cosas de la relación laboral funcionen como antes y nos enfrentamos al desafío constante de cambiar, modificar, renovar nuestros estilos de liderazgo y gerenciamiento en pro de encontrar a las personas que puedan acompañarnos en nuestras empresas en un proceso de crecimiento mutuo.

Sin embargo no dejamos de quejarnos sobre los niveles de rotación, lo difícil que es encontrar al candidato idóneo, el poco compromiso de algunas personas, etc. Cuando analizo la respuesta de estos candidatos, y considerando que es una muestra variada y grande, más de 3000 personas, identifico que estas expectativas que tienen los candidatos pueden satisfacerse fácilmente con acciones sencillas y de bajo costo.

Cuidar el clima laboral al interior de las empresas va más allá de hacer la medición correspondiente anualmente, lo verdaderamente clave para tener un clima laboral sano al interior de la empresa, no es el resultado de la medición, sino las acciones que se tomen posteriormente, más aun que esas acciones se conviertan en parte de la cultura de la empresa asegurando la permanencia en el tiempo de un clima laboral sano. Algunas de esas acciones:

  • Establecer canales de comunicación claros, usarlos y entregar toda la información necesaria es parte de un clima laboral saludable.
  • Las actitudes de cortesía, respeto y buen trato, que son básicas en nuestra sociedad, deben primar en las organizaciones instando a sus miembros a compartir en el espacio de trabajo.
  • Los procesos de retroalimentación, en diversas direcciones, permiten una alineación de expectativas que acota el que hacer y delimita el cómo hacerlo en cada cargo.
  • La coherencia y cumplimiento de los compromisos a todo nivel en la empresa facilitan mantener los niveles de confianza y desempeño.

Consideremos que la relación laboral es una relación bidireccional, hay una parte de esta que aporta el empleador y la otra viene por parte de los colaboradores; ambos pueden tomar acciones para mantener un clima laboral saludable en las empresas que genere satisfacción para ambos.

Es por esto que tanto empleadores, gerentes, dueños como empleados, colaboradores necesitan aportar su parte para generar ambientes de trabajo sano, con buen trato y buen clima laboral que es lo que todos los candidatos buscan en una empresa.