Conectando los Objetivos Organizacionales con las Personas

blog_manus5
Debilidades en la entrevista laboral
24/02/2016
blog_manus7
Resultado de la postulación laboral: ¿Quedé o no quedé?
07/03/2016

Conectando los Objetivos Organizacionales con las Personas

blog_manus6

Conectando los Objetivos Organizacionales con las Personas

En Coaching el sustento de las metas del cliente está en el valor que hay detrás de la meta que él/ella desea alcanzar, una vez que se genera esa conexión entre lo que se desea hacer y el para que deseo hacerlo, la meta toma relevancia y las opciones para lograrlo empezaran a surgir. A nivel organizacional el proceso tiene una operativa diferente pues en general los objetivos corporativos están alineados con una estrategia particular de acuerdo a cada organización; sin embargo la relación entre la meta/objetivo y la estrategia es clara a cierto nivel, específicamente entre quienes la definen, estas personas normalmente logran hacer una conexión entre el objetivo y el para qué del mismo, generando el valor detrás de la meta. De acuerdo a mi experiencia lo que queda pendiente es que las demás personas de la organización hagan esa misma conexión, y con esto logren visualizar las opciones para llegar a la meta desde su rol dentro de la empresa.

El camino para lograr esto puede ser complejo, sin embargo, utilizando las herramientas de comunicación adecuadas y entregando la información específica a cada equipo de trabajo y a cada uno de sus miembros; esta labor será más sencilla permitiendo que cada persona dentro de la empresa comprenda su parte o rol dentro del cumplimiento de la estrategia corporativa. Esto que planteo en general es conocido por quienes ocupan un cargo Gerencial o de Liderazgo, pues saben que es eso lo necesario para “bajar” la estrategia, aun así continúa siendo un desafío importante y constante para ellos.

Considero que tendrá un alto impacto dentro de la organización conectar a las personas con los objetivos organizacionales, acompañando a cada persona y/o equipo en el proceso de identificar el para qué y que resultado puede obtener de manera individual, grupal y corporativa, al lograr los objetivos. Sabemos que el deber esta en que es “mi trabajo”, sin embargo el deber no es la razón más motivante que podemos tener; resulta más motivante y satisfactorio hacer lo necesario cuando conocemos e identificamos el proceso completo que esta detrás de esa estrategia, en ese momento entraran a tomar relevancia aspectos del querer cuando aquella meta nos hace sentido, conocemos los detalles, las opciones y las posibilidades de éxito. Cuando queremos hacer algo difícilmente nos detendremos hasta lograrlo, a diferencia de cuando debemos hacer algo, en este caso cualquier excusa servirá para no hacerlo. En el rol Gerencial es un buen ejercicio cuestionarse cuantas personas de la organización hacen una conexión entre el objetivo organizacional y el para que de este; y por otro lado cuanto puede aumentar el desempeño de la organización si se cuenta con una mayoría de personas que haciendo esta conexión logran desempeñarse desde el querer lograrlo.