Resultado de la postulación laboral: ¿Quedé o no quedé?

blog_manus6
Conectando los Objetivos Organizacionales con las Personas
03/03/2016
blog_manus8
Estrategias de Prevención del acoso Laboral
09/03/2016

Resultado de la postulación laboral: ¿Quedé o no quedé?

blog_manus7

Resultado de la postulación laboral: ¿Quedé o no quedé?

En nuestro rol como evaluadores en procesos de selección de personal, hemos desarrollado al interior de Manus Group una política de retroalimentación a los candidatos que tenemos en la empresa; esto debido a que sabemos que los procesos generan expectativas en cada persona que participa, por lo tanto respondemos a cada candidato sobre su resultado en el proceso al que postula; sin embargo no siempre la respuesta es positiva.

Cuando recibimos, como candidatos, un correo indicándonos que no fuimos seleccionados para el cargo por lo general nos inclinamos a pensar que nos fue mal en las pruebas, que nos encontraron defectos o que simplemente no somos buenos. En realidad la retroalimentación de los resultados de un proceso de selección, se ajusta solo a eso, al proceso de selección en sí.

Hace poco en sesión con una clienta, me comentaba que luego de muchos años está de nuevo en el mundo de las postulaciones y de las pruebas; luego de haber respondido on-line varias de estas; recibió un correo indicándole que no tenía las características acordes para el cargo; lo que para ella fue algo sorprendente concluyendo que no era posible que hubieran encontrado fallas en ella; lo que naturalmente le generó una sensación incomoda, las “fallas” en realidad no están en ella, sino en su nivel de ajuste con el perfil que estaban buscando.

Como candidata/o considera que si recibes un correo informándote que no fuiste seleccionado para el cargo es porque: Tu perfil profesional no se alinea al perfil del cargo requerido. En selección normalmente no estamos evaluando niveles de “cordura”, “locura” o si eres bueno o malo en general; buscamos la adecuación de los candidatos a los requerimientos del cargo, no siempre se contratan candidatos que no cumplen pero que tienen potencial, por lo general y en nuestra experiencia se contrata el candidato que más se ajusta, incluso en los pequeños detalle. En conclusión una respuesta de esta naturaleza no está descalificando tus cualidades, capacidades, experiencia laboral; solo te está indicando que con seguridad hay otros cargos que se ajusten mejor a tu perfil profesional. Alguien me dijo alguna vez que cuantos más no recibas, más cerca estarás del ¡sí!