Estrategias de Prevención del acoso Laboral

blog_manus7
Resultado de la postulación laboral: ¿Quedé o no quedé?
07/03/2016
blog_manus6
¡Tú defines tu propio estándar!
28/03/2016

Estrategias de Prevención del acoso Laboral

blog_manus8

Estrategias de Prevención del acoso Laboral

 A lo largo de mi desarrollo académico y profesional he tenido la oportunidad de realizar dos tesis de estudio sobre el Acoso Laboral una en Colombia y la segunda en Chile, este fenómeno que tiene lugar al interior de las organizaciones que enrareciendo el clima de trabajo, busca como fin último minimizar a la víctima hasta lograr que esta renuncie o sea despedida de su lugar de trabajo. En esta oportunidad comparto algunas estrategias para prevenir la aparición del acoso laboral al interior de las organizaciones.

  1. Publicación y divulgación de una política o declaración anti acoso laboral de la empresa, que aluda a los valores y derechos de las personas.
  2. Diseñar un procedimiento interno para las denuncias de acoso laboral, el mismo que considere los actores del acoso laboral (víctima y acosador), que busque subsanar la situación de acoso de manera interna, identificar los daños ocasionados en caso tal para repararlos, tomar acciones para investigar la situación de acoso basado en los criterios de: duración, objetivo, síntomas de la víctima, tipo de acoso, frecuencia.
  3. Comunicar a través de una ficha de acoso laboral, cuales son los alcances de la ley en Chile, las consecuencias, las sanciones, en fin todo lo relacionado con el acoso laboral de manera breve. La biblioteca nacional del congreso tiene publicada una ficha básica de acoso laboral que puede servir como referente.
  4. Creación de un comité bipartito anti acoso laboral, en donde tenga un papel importante los expertos en gestión de personas que trabajen en la empresa, este comité incluso puede compartir funciones con el comité de seguridad y salud ocupacional.

Este fenómeno en muchas ocasiones puede ser altamente complejo de identificar, sin embargo no es una estrategia pasar por alto o ignorar las situaciones de acoso que se presenten al interior de las organizaciones. Comunicar una posición anti-acoso de manera abierta y clara en la organización, en mi experiencia consolida el mejor respaldo que pueden tener las personas frente al acoso laboral.